El conseller d'Interior, Josep Maria Costa y el director general, Antoni Torres, en la parada informativa instalada en Vara de Rey. FOTO: V. FENOLLOSA

El servicio de emergencias 112 registró durante el pasado mes de julio un total de 3.488 llamadas, una cifra que triplica la cantidad de consultas realizadas durante el mismo mes del año pasado. Este dato, facilitado ayer por el conseller d'Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, constata el incremento registrado por este servicio que cada vez tiene una implantación mayor entre los ciudadanos de Pitiüses. Según explicó Costa, durante el año 2000 el incremento de llamadas recibidas se sitúa en torno al 165 por ciento en relación al año 1999 y sitúa a Eivissa como la isla de Balears donde el crecimiento de la demanda ha sido superior en meses como el de julio.

Los responsables del 112 presentaron en Eivissa la labor realizada por el centro de control de emergencias destacando el uso cotidiano que se hace del servicio 112. Según destacó Josep Maria Costa, el conocimiento de este número, tanto por los residentes como por los visitantes europeos, es una de las causas de este incremento calificado por el conseller como «espectacular» y señaló, además, «las garantías de eficacia que supone coordinar desde un sólo teléfono todos los medios necesarios para realizar una intervención urgente».

El mayor número de llamadas registradas desde Eivissa desde abril a julio, 3.013, se referían a emergencias policiales , un total de 441 llamadas pedían asistencia médica y 388 tenían que ver con intervenciones de fuego, salvamento y rescate. En este punto, Josep Maria Costa, destacó la labor de prevención que se está realizando desde el Govern para conseguir que siga bajando el número de intervenciones relacionadas con los incendios. «Hay menos incendios y esto demuestra que se lleva a cabo una actuación correcta», destacó Costa.