Las consellerias d'Agricultura del Govern balear y del Consell Insular han detectado la existencia de un brote de «Lobesnia Brotana», una plaga de consecuencias graves y que ya está afectando a las plantaciones de uva de mesa y a las viñas destinadas a producir uvas para el levante peninsular.

El Consell Insular ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de medidas urgentes para conseguir el control y la erradicación de la citada enfermedad tanto en Formentera como en Eivissa, donde se pretende evitar su llegada. Así, según explicaron fuentes de la institución insular, la citada campaña pretende no sólo reducir el peligro «inmimente» de introducción del foco en otros áreas de cultivo de la pitiusa menor sino también, evitar que la plaga se siga propagando como hasta el momento.

El informe elaborado por los técnicos de Agricultura que han estudiado la citada plaga y sus efectos, recomienda la aplicación de un tratamiento obligatorio contra la segunda y la tercera generación de «Lobesia Brotana en todos los cultivos de vid la isla, además de otros sistemas de prevención como la colocación de «trampas con feromona sexual» en Eivissa para evitar la entrada de la plaga en esta isla.

El Consell Insular ha convocado para la próxima semana una reunión informativa con los propietarios de viñas en la isla de Formentera para informarles del desarrollo de esta campaña de prevención y eliminación de la citada plaga. En este encuentro, que se ha fijado para el lunes a la una del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Formentera, se tratarán los efectos «negativos» que tiene la citada plaga en los viñedos.