El presidente del PP junto a los miembros del grupo popular del Consell Insular. Foto: V.F.

El Partido Popular acusó ayer al equipo de gobierno del Consell Insular de estar actuando ilegalmente a sabiendas, de estar cometiendo un fraude de ley y, prácticamente, de estar cometiendo un delito de prevaricación al aprobar una Norma Territorial Cautelar (NTC) consciente de que está asumiendo unas competencias que no le corresponden e infringiendo leyes, incluida la propia Constitución Española.

El presidente del PP en Eivissa y Formentera, Josep Juan Cardona, compareció ayer acompañado de los miembros del grupo popular en la institución insular para dar a conocer las alegaciones que han presentado al texto. En realidad, la oposición plantea la necesidad de retirar la Norma y empezar de nuevo todo el proceso porque, como ayer quisieron dejar claro, entienden y comparten la decisión de proteger cautelarmente el territorio hasta que se apruebe el Plan Territorial Insular.

Juan Cardona explicó que las alegaciones se basan en seis puntos, empezando por la invalidez del propio procedimiento de información pública al que debe someterse una norma de estas características. Sin embargo, lo que consideran más graves los populares es la invasión de competencias municipales y el hecho de que se modifiquen leyes de rango superior, tanto de carácter autonómico como aprobadas por las Cortes. «Una norma cautelar es una norma de futuro y no de pasado. Actúan contra cosas concretas y, de hecho, cada artículo de la Norma tiene nombres y apellidos», criticó Juan Cardona, que considera que el Pacte se marcó como objetivo paralizar una serie de obras y urbanizaciones y luego hizo un texto a la medida.