Más población residente, más turistas y la proliferación de aparatos de aire acondicionado. Estas parecen ser las claves del aumento del consumo eléctrico en Eivissa y Formentera este verano que, en la noche del miércoles pasado, registró una cifra que supone un nuevo récord histórico de gasto eléctrico en las islas con una «punta» de 131 Megawatios hora (Mwh) a las 21'24 horas.

Esta cifra supera en 5'8 Mwh a la registrada el día de más consumo del año pasado y récord histórico hasta la fecha, cuando el consumo fue de 125'2 Mwh y supone un incremento porcentual del 4'6 por ciento con respecto al pasado año. Portavoces de la empresa encargada del suministro eléctrico en las Pitiüses, GESA, indicaron que las previsiones para lo que resta de verano apuntan a que se volverá a superar el récord, ya que la cifra va en clara progresión ascendente. El acumulado anual de consumo eléctrico en las Pitiüses hasta agosto es de 315.366 Mwh, lo que representa un 9'2 por ciento de incremento con respecto a lo consumido hasta el 17 de agosto del año pasado.

El consumo total de Balears hasta el momento es de 2.631.208 Mwh, con un incremento del 7'2 por ciento en relación a las mismas fechas del año pasado. El incremento en Eivissa y Formentera es dos puntos superior al de la media de Balears.