El hospital Can Misses de Eivissa ha conseguido finalmente la acreditación para ser centro extractor de órganos de donantes para trasplantes. La petición realizada hace más de un año y medio no se logró finalmente de forma oficial hasta junio. El gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Carmelo Sansano, afirmó ayer que «la acreditación de la Conselleria de Sanitat, con fecha del 8 de junio, se recibió el día 28 de junio». Dos semanas más tarde, el 12 de julio, se iniciaron las primeras reuniones.

Personal del hospital de distintas áreas ha constituido un equipo de trabajo, cuya coordinadora de trasplantes es Paz Merino, responsable de la UCI de Can Misses. El equipo está formado por los distintos servicios que participan: la Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía, Anestesia, Oftalmología, Traumatología, Urgencias y Neurología, que tendrá que certificar la muerte cerebral, y laboratorios de Microbiología y Anatomía Patológica. Este equipo de trabajo multidisciplinar se encuentra en periodo de formación. Un cirujano de Can Misses se trasladó a finales de julio al hospital de Las Cruces de Bilbao, centro experimentado en extracciones de órganos. El gerente de Can Misses confía que «una vez el personal haya adquirido la formación suficiente se empezarán a realizar extracciones».

En un principio, la extracción de órganos se limitará a riñones, córneas y algún tejido óseo. En el caso de que se tengan que realizar extracciones multiorgánicas (corazón, pulmón e hígado) acudirá a Can Misses un equipo de trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes. Actualmente, las extracciones de órganos de donantes de Eivissa se realizan en Son Dureta, lo que supone muchas molestias para los familiares.