El primer día de clase para los alumnos, como estos de Vara de Rey en Sant Antoni, transcurrió con normalidad. Foto: V.F/K.T.

Las Pitiüses han conseguido que este comienzo del curso sea normal, una situación inédita en los últimos años. Un total de 10.849 alumnos de infantil y primaria se incorporaron ayer a las clases en las Pitiüses, frente a los 10.918 del curso pasado. La mayoría de la plantilla de profesores está completa en los colegios y el traslado de alumnos de secundaria a los institutos, aunque hay mil estudiantes de ESO en los colegios, han permitido un inicio de curso normal.

Uno de los problemas con los que se ha enfrentado Educació es la escolarización extraordinaria a principios de curso, consecuencia de la llegada de familias a Eivissa. Para este curso se han contabilizado 249 peticiones para escolarizar fuera de plazo, de los que sólo en la última semana se han presentado 50 instancias. El delegado de Educació, Antoini Marí, confía en que «haya alguna baja, ya que se forzarán las matrículas de manera preocupante». Citó el caso de Santa Eulària donde se registra una ratio de 29 alumnos por aula, que superan lo recomendable.

Pese a este hecho, Marí calificó ayer como normal el inicio del curso e indicó que «siempre hay alguna cuestión por mejorar». Actualmente, hay 54 centros escolares en Eivissa, de los que 34 son colegios de infantil y primaria. Respecto al alumnado, este curso se ha registrado un descenso de alumnos que acuden a centros de primaria, pero porque Educació ha podido trasladar a 482 escolares de secundaria a los institutos que antes estaban en los colegios por falta de espacio. No obstante, los alumnos de primaria siguen aumentando: sólo de tres años se han matriculado 189 y de cuatro años, se han contabilizado 96.