El primer día de ventas del programa de vacaciones de la Tercera Edad se saldó ayer con el 80 por ciento de las plazas reservadas, lo que representa en torno a 160.000 de un total de 400.000 en todo el Estado español. «Las ventas han ido muy bien, ya que el año pasado, en el primer día de ventas, se logró vender el 72 por ciento», confirmó Juan Manuel Molina, director comercial de Mundo Social, la gestora del programa vacacional que tiene su sede en Palma.

Los datos de Balears revelan que la totalidad de las casi 7.000 plazas puestas a la venta se agotaron ayer, según Molina, quien destacó la «absoluta normalidad» de la jornada. «Por primera vez desde que funciona el programa a través del sistema informático de Savia-Amadeus, no se ha registrado ningún incidente a pesar de la gran actividad desplegada por las agencias de viajes de Balears», precisó.

Las agencias compaginaron el inicio de las ventas del Imserso con la segunda fase del programa senior de turismo Pla Oci 60, del Govern. El presupuesto total del Programa de Vacaciones del Imserso es de 7.840 millones de pesetas, lo cual consigue mantener en el sector turístico a 30.000 puestos de trabajo en temporada baja.

El Imserso, que desplazará a Balears a un total de 140.550 jubilados de toda España, tiene asignadas un total de 7.000 plazas para las personas mayores de las Islas. El número de hoteles de Balears que colaboran en el programa se eleva a medio centenar.

El programa del Imserso se comercializa a través de la red de 178 agencias de viajes en toda España. «La venta del mismo se hará en varias fases, con el fin de permitir que aquéllos que nunca han viajado lo puedan hacer. En este sentido, el programa socialmente es más justo que antes», afirmó Molina. Una de las novedades del programa de este año es el aumento de viajes en 600 plazas más para los jubilados españoles residentes en el extranjero.