La empresa promotora de las obras de es Pouet, Progen, S.A., ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa que se tome declaración a la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, para clarificar los acontecimientos que se están investigando en dicho juzgado.

En las alegaciones presentadas por esta empresa se solicita también la comparecencia de la secretaria accidental de la institución y de los funcionarios que tomaron parte en la colocación de los dos precintos de las obras que ordenó el Consell. No se manifiesta, por otra parte, ninguna oposición a que declaren las personas que solicitó el Ministerio Fiscal, entre las que se encuentran los arquitectos de la obra y responsables de las empresas constructora y promotora.

Las alegaciones niegan que se haya incurrido en un delito de desobediencia a la autoridad y señalan que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el deber de obedecer no surge «si el que ordena no es competente o el mandato no reviste las formalidades legales», apuntas las alegaciones.