La formación ecologista Els Verds ha presentado una pregunta en el Parlament en la que pide al presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, que explique qué opina sobre la situación de la urbanización de es Pouet. La coordinadora del partido, Marta Roldán, y el diputado autonómico Joan Buades, explicaron ayer que quieren que el Govern «se involucre» y que Antich «dé la cara» ya que es el Ejecutivo balear quien tiene las competencias en materia de ordenación del territorio.

Buades acusó al equipo que dirige Antich de haberse «lavado las manos» en el asunto de las moratorias urbanísticas al decidir no redactarlas desde el Govern y autorizar a los consells para que las hicieran por su cuenta. Por ello, ahora exige que desde esa instancia se explique si ha realizado alguna gestión para garantizar el cumplimiento de las normas territoriales cautelares. «Es un problema de Estado, de Comunitat», afirmó Buades.

Las críticas también fueron dirigidas a los consellers socialistas de Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, y de Interior, el ibicenco Josep Maria Costa, que en opinión de los ecologistas deberían haber mostrado su apoyo al equipo de gobierno. Buades afirmó que lo único que ha hecho Ferrer es decir que la moratoria «está muy mal hecha», mientras que a Costa le inquirió por qué no había pedido la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado ya que es la persona con más capacidad para hacerlo en Balears.

Otra de las medidas que Els Verds tomará en los próximos días consiste en pedir ante el Govern que se solicite una investigación al Consejo General del Poder Judicial por la actuación de la juez Loreto Arroyo, que ejerció como sustituta en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Eivissa. Buades consideró ayer que sus actuaciones al frente de dicho juzgado han lesionado el interés general (en referencia a los autos dictados sobre las obras de es Pouet) por lo que considera necesaria la apertura de diligencias para determinar si actuó correctamente en este caso.