Un total de 177 agricultores han solicitado al Govern balear ayudas para hacer frente a los efectos que ha tenido en las Pitiüses la sequía. Según destacaron ayer fuentes del Consell Insular, desde las instituciones se ha previsto la entrega de más de 300.000 kilos de pienso a través de la cooperativa de Sant Antoni.

Según estas mismas fuentes, los agricultores han utilizado las dos vías de ayuda abiertas desde el Consell y desde el Ejecutivo autonómico. Así, un total de 175 agricultores han pedido subvenciones a la Conselleria insular que decidió ofrecer ayudas complementarias al programa del Govern. Los responsables de la Conselleria califican de «exitosa» la campaña de ayudas abierta tras constatar los resultados de las cosechas a causa de la falta de agua para el riego. En total, el Govern repartirá 254.070 kilos de piensos mientras que desde el Consell se subvencionarán 58.240 kilos.

El Govern balear, a través de la Conselleria d Agricultura i Pesca, ha destinado cerca de 1.000 millones de pesetas para paliar los efectos de la sequía en las Islas. Así, y teniendo en cuenta que las pérdidas en el campo se estiman ya en 1.295 millones de pesetas, está previsto destinar 118 millones de pesetas a la adqui sición en la Península unas 13.000 toneladas de forraje. Esta compra, que garantiza el alimento de toda la cabaña durante tres meses, supondrá, a nivel balear, un ahorro para el ganadero de los costes de transporte.

Por otra parte, los Agricultores de las Pitiüses han destacado que los efectos de la falta de agua en los cultivos de regadío se comenzará a notar en las próximas cosechas.