El informe del Govern sobre la situación en la que opera Gestión Naviera C.B, que apunta indicios de que este consorcio entre Umafisa y Baleària supone monopolio, aunque no completamente evidente, del transporte de mercancías y pasajeros en la línea de Eivissa a Formentera, no satisface ni a la Pime Formentera ni al Consell Insular.

El presidente de los empresarios formenterenses, Joan Serra, aseguró ayer que el informe parte de un error porque «mezcla el transporte de mercancías con el de pasajeros». Serra matiza que en ningún momento han planteado el tema del pasaje sino sólo el de mercancías y que está claro que «no hay ningún otro barco que no sea de Gestión Naviera C.B. que realice el servicio traslado de productos. Que nosotros sepamos sólo este consorcio transporta mercancías entre las dos islas».

El presidente de Pime de Formentera explicó que si mezclando pasaje con mercancías se ha encontrado un indicio de monopolio, «no es difícil imaginar qué se encontraría si no confunde ambos conceptos». Además, Joan Serra insta a las autoridades competentes, en este caso la Conselleria de Transports, no sólo a realizar un informe correcto sino a tomar las medidas oportunas contra la forma presuntamente irregular en la que opera Gestión Naviera C.B.

Por su parte, el conseller insular de Transports, Santi Ferrer, aseguró que conocía este informe «de manera oficiosa no oficial» y que «las conclusiones no son válidas». Ferrer esgrime el mismo argumento que Joan Serra: «el hecho de que se haya mezclado el transporte de pasajeros con el de mercancías», por lo que va a recordar al Govern su petición de que se vuelva a realizar el informe . «No voy a entrar en más valoraciones sobre un informe que está mal hecho», recalcó Ferrer, que se pondrá en contacto con Transports para plantear que se elabore otro estudio del consorcio.