La desalación es una de las soluciones que apunta el Ministerio como solución a la falta de recursos hídricos.

La isla de Eivissa padece lo que se conoce como un «déficit coyuntural» de agua que pone en peligro el suministro de este recurso en determinadas épocas caracterizadas por la falta de lluvia o el crecimiento de la demanda y el consumo.

Así se destaca en el «Libro Blanco del Agua en España», elaborado por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y donde se analizan los principales problemas derivados de la utilización de los recursos hídricos en el país. Este documento, que es el paso previo a la redacción definitiva del Plan Hidrológico Nacional, destaca a Eivissa como uno de los puntos donde la escasez de agua y la falta de reservas naturales es más evidente junto a espacios ubicados en el sur de Cataluña, Tenerife, Gran Canaria o la margen derecha del Ebro, entre otros.

En este documento, el Ministerio que dirige Jaume Matas, se asegura que zonas como Eivissa tienen un consumo de agua tan elevado que es difícil garantizar un nivel de recursos acorde con las necesidades que se presentan en determinados momentos, aún en los casos en que las reservas presentan un «superávit». «El recurso potencial de agua, es decir, la desalación o las transferencias es inferior al nivel de consumo que se pretende alcanzar», destaca el documento.

En el «Libro Blanco del Agua», el Gobierno Central se muestra partidario de impulsar medidas encaminadas a reducir el nivel de consumo mediante, «las adecuadas medidas de gestión de la demanda o el incremento de recursos externos procedentes de la desalación del agua de mar».

Dos nuevas desaladoras para la isla de Eivissa
Entre las actuaciones anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente para solucionar y garantizar el suministro de agua potable en las Pitiüses se encuentra la construcción de una planta desaladora en la isla de Eivissa para la que se destinarán 1.100 millones de pesetas. Esta inversión se podría concretar en el municipio de Santa Eulària ya que, según anunció el ministro Jaume Matas durante su última visita a Eivissa, es el municipio que más problemas de abastecimiento tiene en estos momentos.