R. BELTRÀN La vicerrectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Mercè Gambús, se desplazó ayer a Eivissa para presentar la Universitat d'Estiu «en una edición plural, abierta y despolitizada». Según Gambús, el objetivo de la UIB era «establecer un marco de actuación con el Consell Insular para articular una estructura organizativa donde la instancia académica tuviera un papel fundamental». En este sentido, la vicerrectora insistió en el hecho de que nunca tuvo «ningún contacto» con las anteriores ediciones de este ciclo formativo, y que tan sólo contaban con una persona de la UIB que dirigía estos cursos «casi a título honorífico».

Por su parte, el director de la Universitat d'Estiu, Josep Tur, adelantó que se han trazado cinco líneas programáticas que engloban ocio y turismo, ciencias de la salud, conservación y disfrute del patrimonio cultural y museístico, medioambiente y creación artística.

A pesar de que los organizadores del evento han remarcado que este año la Universitat tendrá un carácter un tanto experimental, la profesora Patricia Trapero subrayó que están «muy satisfechos» con la acogida que han tenido los cursos en las Pitiüses, que cuentan con 200 alumnos. Así, Trapero apuntó que algunos cursos, como el de educación de la voz, cubrieron sus plazas el primer día. También Josep Tur se congratuló por el éxito entre el alumnado, y destacó que en algunas clases teórico-prácticas, que se desarrollan a modo de taller, la lista de espera duplica en número a la matrícula, «pero hemos primado la calidad académica a la masificación».

El director de la Universitat también quiso resaltar que se han organizado actividades «lúdicas a la vez que formativas». Así, los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará un concierto de música coral en Formentera y Eivissa, respectivamente.