La Caixa de Balears «Sa Nostra» ha constatado un descenso en torno al 4 por ciento en el número de turistas que han visitado las Pitiüses este verano. A pesar de la bajada, el presidente de Sa Nostra, Miquel Capellà, destacó ayer en Eivissa que 1999 fue un año récord en cuanto a número de turistas y que, cuando sobra demanda, «inmediatamente se produce un incremento de la satisfacción porque la atención mejora». El hecho de que haya habido una contención «no es negativo», remarcó Capellà.

La directiva de «Sa Nostra» realizó esta valoración ayer tras la aprobación del nuevo reglamento para los Consells Locals de las entidades de Eivissa y Formentera que aportará a las Pitiüses mayor autonomía a la hora de proponer y tomar decisiones.

El Consell Local pitiuso deberá ser informado y escuchado en lo que afecte a proyectos de presupuestos generales, de la Obra Social y Cultural, en cualquier proyecto de incremento o reducción de la red de oficinas y de la plantilla y en los proyectos de adquisición de fincas, terrenos e inversiones importantes».

El presidente de «Sa Nostra» destacó ayer la importancia del incremento de autonomía «económica, administrativa y cultural» del Consell Local pitiuso, ya que Eivissa y Formentera conforman una de las zonas donde «mejores resultados» esta obteniendo la entidad. «Nos interesa potenciar -remarcó Capellà- un centro fuerte e importante. Así, si se ha vendido el antiguo local fue porque teníamos la intención de hacer algo un poco más potente, más amplio y cómodo para desarrollar nuestra actividad en todos sus aspectos desde el cultural al financiero ». El Consell Local pitiuso estará presidido por Joan Riusech.