La Conselleria de Sanitat del Govern balear vacunará a un total de 56.000 niños de las Islas -de los cuales cerca de 6.000 son de las Pitiüses-, todos aquellos que tienen menos de seis años, de la meningitis C antes del mes de diciembre, según confirmó ayer la titular del departamento, Aina Salom. Esta iniciativa gratuita, que comenzará a partir del 2 de octubre en los centros escolares y consultas de pediatría de las Islas, tiene un presupuesto de 310 millones de pesetas en su fase inicial a los que hay que añadir los 130 millones anuales que costará vacunar a todos los recien nacidos a partir del año 2001.

En los tres meses que durará la campaña está previsto vacunar a los 47.716 niños que han nacido en las Islas desde el año 94 y, a través del calendario vacunal, a los 8.500 que previsiblemente nacerán este año. La vacunación de la meningitis C, según Salom, supone el mayor esfuerzo realizado jamás en este aspecto y duplicará el actual presupuesto en vacunas.

La dosis de vacuna, que ha sido probada en Inglaterra con un grado de éxito del 75% y que evita el contagio de la meningitis C, no tendrá ningún coste para las familias de los menores. Los padres de los niños de menos de seis años podrán obtener esta vacuna en las consultas de los pediatras o en sus respectivos centros de salud, mientras que en el caso de los mayores de seis años podrán recibir la dosis en los centros escolares.