El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, quiso dar ejemplo montando un monopatín en una jornada reivindicativa. Foto: KIKE TABERNER.

Un día sin coches en Eivissa? Imposible, y no porque desde el Ayuntamiento no se pusiese empeño y se realizasen esfuerzos para conseguirlo. El propio alcalde, Xico Tarrés, y la concejala de Ciudad Sostenible, Marta Roldán, se movieron en sendos patinete. Simplemente fueron la comodidad, la falta de información, la pereza y un cúmulo de causas más las que produjeron una jornada un tanto deslucida en la que desde el consistorio se pretendía concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de saber utilizar de forma racional el coche, algo innecesario en los desplazamientos cortos, la gran mayoría de los efectuados en la ciudad por la mayoría de los particulares.

Durante doce horas, de 08:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, un total de 17 calles, la mayoría de ellas situadas en el barrio de la Marina y en las calles de los alrededores de la céntrica Vara de Rey, estuvieron cerradas al tráfico. Únicamente los medios de transporte públicos como autobuses y taxis, y las bicicletas, patines y patinetes, estaban autorizados para circular por los mismos. Pero a pesar de las advertencias y de la información repartida durante los días anteriores a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, fueron numerosas las personas que hicieron caso omiso de las normas especiales circulando por las calles vetadas, moviendo las distintas señalizaciones instaladas.

El 'Día Europeo sin Automóviles' a pesar de su poca repercusión entre los conductores, acercó hasta los ciudadanos de Eivissa numerosas actividades que se desarrollaron en y desde Vara de Rey. Por la mañana fueron los escolares procedentes de los centros de la ciudad los que tomaron las calles peatonalizadas para la ocasión. Los niños participaron en las visitas guiadas por el barrio de la Marina y recorrieron en las bicicletas facilitadas por el Ayuntamiento de forma gratuita, los alrededores del paseo, disfrutando de la tranquilidad al pedalear sin tener que estar pendiente de los coches.

Además del reparto de 2.000 camisetas y el servicio gratuito de unas 70 bicicletas a lo largo de todo el día, las actividades incluyeron también un parque vial infantil para los más pequeños instalado en la Plaza del Parque, el concurso a la bicicleta más original y una aplaudida exhibición de bike trial a cargo de Rafa Ruiz .