Los propietarios afectados por la protección cautelar de Cala d'Hort dictada por la Conselleria de Medi Ambient del Govern, ya tienen en su poder la notificación de la resolución acerca de los recursos presentados contra la citada orden. Como ya informó Ultima Hora Ibiza y Formentera , Medi Ambient ha denegado las alegaciones presentadas por los vecinos al entender que, en su mayoría, se habían presentado fuera del plazo previsto.

A pesar de que la consellera, Margalida Rosselló, ha asegurado que antes de que finalice este año se conocerá el texto definitivo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que se aplicará en la zona, los afectados no renuncian a llevar a cabo nuevas acciones de protesta contra la orden. En este sentido tiene previsto celebrar próximamente una reunión para definir la posible presentación de un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria.

En el mismo sentido, representantes de los vecinos de Cala d'Hort han mantenido en Palma un primer encuentro con miembros de varias asociaciones de propietarios rurales de Mallorca y Menorca con el fin de crear una asociación balear de propietarios. Los resultados de este primer encuentro han sido valorados de forma «muy positiva» por los vecinos de Cala d'Hort, que ya han anunciado la celebración de encuentros encaminados a formalizar la citada asociación. La intención de los afectados es crear, en el plazo máximo de dos años, una asociación a nivel balear que reúna al 80% de los propietarios de fincas rústicas afectados por las figuras de protección del Govern.