El Arlequín Rojo es la única embarcación dedicada actualmente al transporte de mercancías entre las Pitiüses.

GUILLERMO ROMANÍ Gestión Naviera CB, la sociedad formada por Umafisa y Baleària para el transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera, ha reducido la oferta de forma drástica desde el pasado fin de semana. Este descenso no sólo se acusa en el cambio de la temporada alta a la baja, sino que también se deja notar en cuanto a los servicios que se van a prestar este invierno comparados con los del año pasado.

El gráfico que acompaña a esta información muestra en temporada baja y en días laborables, los de mayor movimiento de carga, la reducción en la oferta de un año a otro, es decir, de cuando operaban Umafisa y Baleària por separado a cuando lo hacen de forma conjunta, la reducción es de un 62 por ciento ya que se pasa de los 16 trayectos en uno u otro sentido de octubre de 1999 a tan sólo 6 esta temporada. Asimismo se puede comprobar cotejando horarios y frecuencias, que tanto Umafisa como Baleària efectuaban por separado más viajes diarios de los que a día de hoy realizan conjuntamente bajo el nombre de Gestión Naviera CB.

Esta situación ha provocado airadas quejas y críticas por parte de sectores políticos, económicos y sociales y, en este sentido, el conseller para asuntos de Formentera, Santiago Ferrer, ha adelantado que el Consell Insular considera muy negativas las medidas adoptadas por Gestión Naviera CB «ya que suponen una reducción drástica de la oferta en el transporte de mercancías, que es vital para Formentera». Asimismo, el conseller Ferrer ha incidido en que «Gestion Naviera ya ha dado varios pasos actuando siempre en su propio interés y sin tener en cuenta las necesidades de Formentera», por lo que a juicio del conseller «han roto el clima de diálogo, siquiera informal, que hasta la fecha existía entre esas navieras y el Consell». Para Ferrer, «estas dos compañías o Gestión Naviera, actúa una vez más por su cuenta y riesgo».

Ferrer se reunirá con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y consultará con la Pime de la isla para conocer la opinión y juicio de todas las partes sobre lo que realmente va a suponer esta nueva situación.