Nunca en la historia de la lengua catalana habían existido 105 cabeceras de publicaciones periódicas en las librerías», señaló ayer el presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec), Francesc Dalmases, a modo de ejemplo para mostrar la buena salud de este sector. Ahora, esta organización ha traído a Eivissa su «SupermerCat de revistes», una muestra que se ha instalado en la sala principal del centro cultural de Can Ventosa y donde podemos hojear, comprar o suscribirnos a este centenar y pico de publicaciones. La inauguración de esta exposición "que permanecerá abierta hasta mañana viernes" contó con la presencia del director general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià, y los concejales Maurici Cuesta y Lurdes Costa.

La oferta de publicaciones que forman parte de la Appec es de lo más variado. Comparten expositores todo tipo de cabeceras, como el centenario «L'avenç», la revista del editor valenciano Eliseu Climent, «El Temps», o el clásico «Cavall fort», una de las revistas juveniles de referencia en nuestro país. También hay un hueco para el polémico «El Triangle», la revista oficial del F.C. Barcelona, «Barça», o la mensual «Súpers», dedicada a todos los pequeños fans del espacio infantil Súper 3 del Canal 33.

«Ahora, las revistas que se editan en catalán no se limitan ya a la cultura o la política, como ocurría antes, sino que la oferta alcanza a temas tan variados como la decoración, los viajes, las bodas o el humor», indicó Dalmases. En total, todas las publicaciones adheridas a la Appec, entre las que se encuentran varias ibicencas, forman un poderoso grupo de comunicación que reúne a más de dos millones de lectores y 750.000 revistas vendidas mensualmente. A pesar de estas cifras, Dalmases cree que el panorama editorial en catalán es «un vaso medio lleno o medio vacío», puesto que muchas de estas publicaciones tienen una distribución muy limitada.