El conseller y diputado autonómico de la Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) de Formentera, Santiago Ferrer, exigió ayer en el Parlament balear al presidente de la Comunitat Autònoma, Francesc Antich, que se intervenga desde el Ejecutivo isleño para acabar con la «situación monopolística» que existe en el sector del transporte marítimo de las Pitiüses. Ferrer le dijo al presidente Antich que no le había gustado su manera de simplificar los asuntos relativos al transporte en el discurso que realizó anteayer y le planteó que Formentera se ha visto gravemente afectada tanto en los precios como en las frecuencias, por la fusión de Umafisa-Pitra y Baleària en Gestión Naviera CB a la que, sin embargo, no citó explícitamente.

El representante de la COP dijo que tanto la Ley antimonopolio como la Ley de puertos y marina mercante ofrecen al Govern las herramientas necesarias para poder imponer a las compañías la obligación de ofrecer un servicio público y, por ello, reclamó «una acción decidida». Ferrer también pidió la actuación de la Marina Mercante para que además de solventarse la situación de las líneas interislas se mejoren las conexiones con la península.

Ferrer, que puntualizó que estas demandas las hacía en condición de «compañero de viaje» de la izquierda que está en el Govern, también pidió una partida específica para dar un mayor cumplimiento al decreto de medidas especiales para Formentera a partir de 2001. Otra de las cuestiones sobre las que llamó la atención Ferrer fue las necesidades sanitarias de Formentera. El representante de la COP cree que el Govern debería exigir al Insalud que pagase el proyecto, la obra y la puesta en marcha del futuro centro sanitario de la isla.