Los centros de Primaria y Secundaria de Eivissa y Formentera podrán disponer de presupuesto para contratar a una persona que se encargará de atender a los alumnos cuyos padres deseen dejarlos en los centros una hora antes del inicio del horario lectivo. El delegado territorial de Educació de las Pitiüses, Antoni Marí, presentó ayer a los directores de los centros el plan piloto de extensión de la oferta educativa en horario no lectivo, antes del inicio de las clases de la mañana.

Esta medida responde a los cambios en la estructura familiar, ya que cada vez son más las mujeres que se incorporan al mundo laboral. En este sentido, Antoni Mari indicó que «las familias de ahora están estructuradas de otra manera y hay una demanda social para que puedan abrirse los colegios a partir de las ocho de la mañana».

La delegación ha reservado un presupuesto de unos cinco millones de pesetas para que las escuelas puedan contratar monitores y cuidadores, que se encargarán de desarrollar actividades deportivas y lúdicas hasta la hora en la que comienza el horario habitual de clases. Las diferentes asociaciones de padres de cada centro que se adhiera al plan deberán completar el presupuesto necesario para disponer del personal.

Los colegios que decidan activar este servicio deberán solicitar acogerse al plan de extensión de la oferta educativa en horario no lectivo en las próximas fechas. Los directores de los centros presentarán sus propuestas durante la primera quincena de noviembre y «a partir de ese momento, la delegación irá dando respuesta a cada petición», señaló Marí.