La incidencia de alergia entre la población infantil de Eivissa es muy elevada, según constataron varios pediatras consultados. Entre el 8 y el 10 por ciento de los niños padecen algún tipo de alergia infantil.

Este tema centró la conferencia del pediatra Antonio Nieto García, adjunto de alergia infantil en el hospital La Fé de Valencia, que abordó la «Prevención de las enfermedades alérgicas entre el niño y el adolescente» durante la charla que ofreció anteayer en la sede del Colegio de Médicos de Eivissa. La charla, que estaba organizada por la vocalía en Eivissa de la Sociedad Balear de Pediatría, congregó a los pediatras interesados sobre este asunto.

Más de una cuarta parte de la población en países industrializados ha tenido o sufre problemas alérgicos. Entre el 7 y el 10 por ciento de los niños padece asma. El doctor Nieto explicó las diferentes razones que inciden en el aumento de los casos de alergia, como «el modo de vida occidental, la contaminación y el tipo de construcción, como viviendas poco ventiladas». Sin embargo, también existen otras razones, como la denominada «hipótesis higiénica».

A juicio del alergólogo, estas enfermedades «son el precio que hay que pagar por el progreso». Explicó que «la disminución en la incidencia de cierto tipo de infecciones, especialmente durante la primera infancia, es el peaje que hay que pagar de tener más alergias». El doctor Nieto aseguró que «hay ciertas infecciones que protegen contra el desarrollo de alergia, como la tuberculosis o el sarampión, pero a nadie se le puede ocurrir que para prevenir la alergia hay que fomentar la tuberculosis, eso es una barbaridad». No obstante, sugiere que «se pueden desarrollar estrategias preventivas, como estimular con infecciones no patógenas el sistema inmune del niño y del bebé para conseguir que no se produzca esto».