En la actualidad, las Pitiüses disponen de 454 recipientes de papel, vidrio y envases ligeros.

Los ayuntamientos tienen que hacer hueco en sus calles para ubicar en un futuro próximo los 1.448 nuevos contenedores de papel, vidrio y envases ligeros previstos en el Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos en Eivissa y Formentera, que se encuentra en exposición pública desde el pasado cuatro de octubre.

El plan detalla cuántos y qué tipo de iglúes se precisan en cada uno de los municipios de las Pitiüses. Así, será necesario instalar en las vías públicas de la isla 424 nuevos contenedores para papel, de los que en la actualidad sólo existen 210. En cuanto a los contenedores de vidrio, sólo hay 244 en las Pitiüses, por lo que el plan contempla la necesidad de colocar 390 más.

Es en el capítulo de iglúes destinados a contener envases ligeros (como latas, sprays, tapas de acero o aluminio, PET, PVC, polietileno y brics), donde el Plan pone en evidencia la política medio ambiental de las Pitiüses: no existe ninguno, de manera que será necesario adquirir 634 contenedores de este tipo, que deben ser metálicos y de color amarillo.

El Plan establece en 634 el número de contenedores de cada tipo que debe haber en las Pitiüses. La cantidad y la densidad de población son determinantes para fijar ese número. Según esos cálculos, en Eivissa se necesitan 114 iglúes de cada tipo; en Sant Antoni, 92; en Santa Eulària, 141, en Sant Joan, 72, en Sant Josep, 108, y en Formentera, 107. En total, sólo se dispone de 454 contenedores de los 1.902 que el Plan de Residuos considera convenientes para las Pitiüses.

En el Plan de Residuos también está prevista la instalación de una Estación de Transferencia Provisional para, desde ella, enviar a Mallorca los residuos que se recojan selectivamente en los contenedores. Esta planta permanecerá en marcha hasta que entre en funcionamiento la de triaje que se proyecta crear en el actual vertedero.