G. ROMANÍ/L.FERRER Profesores del Instituto Marc Ferrer de Sant Francesc, personal del Ayuntamiento de Formentera y especialistas del Centro de Salud, entre otros usuarios, se quedaron ayer en el puerto de Eivissa sin poder viajar a Formentera. Los fuertes vientos del Suroeste, de fuerza 6 a 7 con rachas de fuerza 8, provocaron temporal conocido como mar de lledeig lo que impidió que las salidas de barcas de pasaje y mercancías se efectuasen con normalidad. Así, el «Arlequín Rojo» permaneció amarrado durante toda la jornada, mientras que las barcas de pasaje efectuaron sólo dos salidas en cada sentido cuando lo habitual es realizar seis en cada sentido al día.

El «Rápido de Menorca efectuó una salida desde Eivissa a las 12'45 horas mientras que el «Tagomago Jet» partió del puerto de Formentera a las 13'30 horas. Ambos barcos realizaron el viaje de retorno a sus puertos por la tarde. El «Aguas de Formentera» salió a la 08'30 de Formentera y no pudo volver a la isla hasta las 16'00 horas de la tarde donde permaneció amarrado. Los escasos trayectos realizados fueron accidentados. La frecuencia de las olas, de cuatro metros, fue muy seguida y los vientos, de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Además, la corriente de agua en es Freus hacía difícil la navegación.

Los barcos de pesca de la Cofradía de Pescadores de Formentera permanecieron amarrados en el puerto desde la mañana. «El mal estado de la mar es evidente y las expectativas para mañana (por hoy) son de que empeore», señaló el presidente de la Cofradía, José Juan Torres. Las previsiones para hoy del Instituto Nacional de Meteorología son de que empeorará el estado de la mar, lo que podría suponer el amarre de todos los barcos de línea con Formentera.