El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy durante su reunión semanal la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Consells aprobada por el Parlament balear a finales del pasado mes de octubre. El Gobierno solicitará que se suspenda su aplicación de forma inmediata dado que, en su opinión, al menos once preceptos vulneran el ordenamiento constitucional e invaden competencias del Estado.

El Gobierno invocará en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, según el cual la norma recurrida ante quedará automáticamente suspendida al menos durante cinco meses. Transcurrido ese tiempo el Constitucional podrá levantar la suspensión o mantenerla hasta que haya una decisión sobre el fondo del asunto, que puede demorarse varios años.

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Gabriel Elorriaga, dijo ayer en Barcelona que esta ley «desnaturaliza la esencia constitucional de las instituciones locales» y que «invade la propia disposición del Estatuto de autonomía de Balears».

En opinión del secretario de Estado, la ley balear cambia la naturaleza jurídica de los consells insulars. «Es decir, transforma un órgano representativo en el que todos los miembros tienen que ser elegidos por los ciudadanos en un órgano ejecutivo nombrado por su presidente», concluyó Elorriaga.

A la espera de que el Govern se manifieste oficialmente sobre esta decisión gubernamental, fuentes de la Presidencia consideraron ayer que el recurso se trata de un «claro ejemplo de política centralista y de desprecio a la capacidad de autogobierno» de Balears. El Govern interpreta esta decisión como «un acto de deslealtad institucional del PP y del Gobierno».