El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan debatirá esta nochela conveniencia de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente tres plantas desaladoras para abastecer a los núcleos urbanos de Portinatx, Cala de Sant Vicent y Port de Sant Miquel. Este punto del orden del día será, con toda probabilidad, aprobado por amplia mayoría, ya que, según asegura el alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí, cuenta con el respaldo de «casi todas las fuerzas políticas», incluida parte de la oposición.

Para presentar esta solicitud, el alcalde esgrime la pertinaz sequía y la «posibilidad abierta por el Ministerio de Medio Ambiente», a cuyo frente se encuentra el ex presidente del Govern balear Jaume Matas, de construir desaladoras en aquellas zonas de la cuenca mediterránea que lo precisen.

De momento, el Consistorio se limitará a pedir las desaladoras, y una vez tenga la promesa de que las recibirán el equipo de Gobierno se planteará dónde ubicarlas. El Ayuntamiento pedirá tres y no una desaladora porque «habida cuenta de la forma geográfica y montañosa del municipio» resulta «menos impactante que se construyan tres plantas pequeñas en vez de una sola». Antoni Marí anunció que tras la petición de las desaladoras hay un plan muy ambicioso cuyos detalles desvelará esta noche, a las ocho, durante el pleno de la Corporación.

El Govern pidió el pasado lunes al ministro Matas que invierta 1.700 millones de pesetas en la ampliación de la desaladora de Formentera y en las arterias de interconexión entre las plantas de Eivissa y Sant Antoni.