La consellera de Benestar Social inauguró ayer las instalaciones, ubicadas en el centro de día del IBAS.

El centro para estancias diurnas estará en marcha en diciembre para acoger a ocho personas con demencias. La inauguración de estas instalaciones ubicadas en el centro de día para personas mayores del Institut Balear d'Affers Socials (IBAS) contó ayer con una nutrida representación de autoridades, la Federación Pitiusa de Personas Mayores, y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, colectivo al que va dirigido este recurso.

El centro estaba previsto que se pusiera en marcha a principios de este año, pero se tuvo que realizar una obra de adaptación de unos baños geriátricos. Ninguna empresa presentó una oferta para realizar estas obras, dada la demanda de construcción en Eivissa. «Se ha hecho la obra cuando se ha podido adjudicar», explicó la consellera de Benestar Social del Consell, Sofía Hernanz.

Las representantes de las instiutuciones reconocieron que eran pocas plazas las ofertadas. Hernanz adelantó «que se está negociando con el IBAS para ampliar las plazas, pero no se podía este centro sin abrir». La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Luis Cardeña, apuntó que se trata de la primera piedra, «pero es insuficiente porque hay muchas necesidades». La miniresidencia de día cuenta con cuatro salas. En dos de ellas se desarrollarán labores de terapia ocupacional y cognitiva. Las otras dos restantes serán compartidas con el centro de día, una sala de descanso y un gimnasio.

La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, destacó que esta actuación constituye «un primer paso para ir asumiendo y complementar una red asistencial para personas que necesitan asistencia». Caro espera que para el 2003 esté finalizada esta red.