El conseller insular de Agricultura, Vicent Tur, informó ayer a los agricultores profesionales de que se ha abierto el nuevo quinquenio de fondos europeos para los años 2000 a 2005. Una de las nuevas líneas de ayudas más importante y que más interés tiene para Eivissa es el programa de desarrollo rural para la mejora de las estructuras de producción, que incluye ayudas a los agricultores para que mejoren y modernicen sus explotaciones agrarias.

Entre las ventajas figuran beneficios fiscales en las transmisiones patrimoniales si los jóvenes que heredan una finca son agricultores profesionales. Las exenciones pueden alcanzar el 90 por ciento y, en algunos casos, hasta el cien por cien. Además obtendrán primas en las subvenciones para la incorporación de los agricultores más jóvenes, que podrían cobrar cantidades superiores a los 2.400.000 pesetas para invertir en esa finca.

También hay ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, que son de un máximo de 14 millones de pesetas por persona y casi de 30 millones por explotación. Estas inversiones son subvencionadas hasta en un 50 por ciento, de manera que cualquier joven que haga mejoras puede subvencionarlas hasta ese porcentaje.

A la reunión asistieron 30 agricultores, a los que se facilitó una extensa información sobre las ayudas y cómo han de ser tramitadas. También habrá una línea de ayudas para agricultores a tiempo parcial.