Eivissa ha experimentado un aumento de los casos de sida durante 1999, ya que se han diagnosticado 15 nuevos casos frente a los 12 registrados en 1998. Estos datos, que se dieron a conocer en la creación del Foro del sida rompen la tónica de los últimos años en los que se registró un descenso paulatino de casos desde 1994, año en el que se diagnosticaron 32 casos, ocho más que el anterior.

Uno de los datos relevantes es que tanto Mallorca y Menorca han registrado un descenso de los casos diagnosticados, frente a la subida de Eivissa. El número de casos de Eivissa alcanza los 240, según los datos acumulados desde 1981. De estos 240, 178 proceden de la ciudad de Eivissa. Desde 1981 hasta el 30 de junio de este año han fallecido 145 personas en las Pitiüses a consecuencia del sida, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat del Govern. Hasta junio de este año hay dos nuevos casos.

La vía de contagio más frecuente ha sido por drogas, al utilizar jeringuillas infectadas. De los 240 detectados en Eivissa, 120 se contagiaron del sida a través de esta vía; 64 por relaciones homosexuales /bisexuales y 31 por transmisión heterosexual. También hay casos de contagio, aunque menos frecuentes, por hemoderivados o transfusiones (2) y de madres a hijos (3).

Los recursos para enfermos de sida en Eivissa son sanitarios. El doctor Ramón Canet, coordinador de sida en el hospital Can Misses de Eivissa, realiza un registro de personas seropositivas examinadas desde el año 1996.