El conseller de Turisme del Consell Insular pitiuso, Josep Marí Ribas, presentó ayer a los integrantes de la Mesa del Turismo el diagnóstico de la señalización direccional y turística en Eivissa y Formentera realizado por la empresa especializada Sismotur. El estudio no hace más que confirmar lo que la Conselleria se temía, que existe «la necesidad de llevar a cabo mejoras importantes a fin de acabar con las deficiencias existentes, las cuales perjudican la imagen turística».

Los principales defectos citados por el estudio y ayer puestos de manifiesto por el conseller al resto del sector turístico son «la falta de criterios y actuaciones conjuntas» y «la abundancia de indicadores y señalizadores referidos a establecimientos y negocios privados que llegan a saturar determinados puntos, especialmente los cruces, y a confundirse con los indicadores de lugares públicos».

Este informe servirá a la Conselleria de Marí Ribas como punto de partida para emprender actuaciones concretas. Para empezar, elaborar un inventario jerarquizado en el que aparezcan todos los recursos de información turística y señalización y, a partir de ahí, definir una política turística que mejore la actual situación.

El estudio ha repasado tanto la situación de carreteras y caminos, como la de las zonas turísticas o los lugares importantes por ser parte del patrimonio histórico de las Pitiüses. Encontrar carteles confusos, contradictorios o directamente no encontrarlos es una situación contra la que la Conselleria quiere luchar y, a ser posible, consiguiendo que se sigan unos criterios estéticos e informativos consensuados con todas las instituciones de las Pitiüses y con el propio sector turístico.