Alrededor de un 90 por ciento de los propietarios de viviendas en Eivissa no deposita la fianza. Foto: V.F.

Alrededor de un 90 por ciento de los propietarios de viviendas en Eivissa no deposita la fianza que se entrega por alquilar una vivienda o un local, según datos facilitados por el director del Departament de Fiances del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi), Juan Miralles. Ese porcentaje es aún superior en la pitiusa menor, donde el fraude es cercano al cien por cien.

El Ibavi inició a finales de la temporada turística una campaña encaminada a «regularizar» esta situación. Hasta el 31 de enero de 2001 se mantendrá vigente una moratoria para que los propietarios puedan depositar las fianzas sin que se les imponga recargos. De esa manera, el Ibavi trata de «destapar» todos los alquileres que se firman en las Pitiüses sin luz ni taquígrafos. Desde que se inició la campaña se ha doblado el número de fianzas depositadas hasta la fecha, algo de lo que se congratulan en el Ibavi.

El director del Departament de Fiances asegura que una vez acabe la moratoria se pondrán «duros» con aquellos propietarios que no hayan regularizado su situación. Para acabar con ese problema se está creando un cuerpo de inspectores que en febrero entrará en acción. Aunque se estudia la posibilidad de que en Eivissa haya un inspector o un subinspector de forma permanente, los que hay en Mallorca se desplazarán a las Pitiüses cuando sea necesario.

El Departament de Fiances posee un listado de propietarios pitiusos sospechosos de haber alquilado locales sin depositar la fianza. A todos ellos «se les irá citando», explicó Miralles, para detallarles las sanciones correspondientes a su situación: «Nos vamos a poner muy serios con este tema», advierte el director de Fiances. El mayor volumen de fraude ha sido detectado en el alquiler de locales comerciales.