La presidenta Pilar Costa, flanqueada por Josep Marí Ribas y Fanny Tur, en la rueda de prensa ofrecida ayer. Foto: V.F.

El Consell Insular ha decidido prestar su colaboración con la Conselleria d'Educació para ayudar a la construcción del instituto de Sant Agustí, una vez que el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido no firmar el convenio. La presidenta del Consell, Pilar Costa, aseguró ayer que ha contactado con el conseller d'Educació, Damià Pons «para poner en marcha los mecanismos y que la construcción del instituto sea una realidad». Una vez que el Consell disponga de toda la información «será estudiada por los servicios jurídicos y económicos para llevar a pleno la voluntad de firmar el convenio antes de acabar el año», añadió.

Costa arremetió contra el Ayuntamiento de Sant Josep asegurando que las razones esgrimidas son «una excusa». La presidenta aseguró que «es falso que suponga un endeudamiento, se han hecho las consultas pertinentes y eso no es así». De este modo, reclamó a Sant Josep «que enseñe y haga públicos los informes económicos y de intervención que dicen que supone un endeudamiento». Costa aseguró que «el Ayuntamiento llegó a decir que colaboraría en la presentación del proyecto».

La presidenta considera que esta negativa «se trata de una obstrucción y una consigna política por parte del PP» y tachó de «irresponsables» a los ayuntamientos del PP de Eivissa, ya que otras corporaciones de Mallorca, como la de Campos, sí han firmado el convenio. A su juicio, se está «ante una derecha recalcitrante». Costa se preguntó «si este ayuntamiento (en alusión a Sant Josep) piensa que a quien está haciendo la puñeta es al Pacte o al Govern cuando a quienes perjudican es a los ciudadanos» y les responsabilizó de cualquier retraso en las obras. Para la presidenta, «sobre las espaldas de Sant Josep pesará toda la vida el retraso de la construcción del instituto». Respecto a la negativa de Santa Eulària, Costa señaló que «Pons seguirá las mismas fases que en todo Balears, se pondrá en contacto y pedirá formalmente la implicación de todos los ayuntamientos, sean del color que sean».