ÓSCAR DELGADO Los asalariados del taxi de Eivissa se reunieron ayer por la mañana con el conseller de Transports del Consell Insular, Santi Ferrer, para solicitarle un aumento en el número de licencias de cara al próximo verano. Según la versión de los asalariados, Santiago Ferrer les aseguró que para aumentar las licencias es necesario contar con el beneplácito del Govern y se han de seguir los requisitos exigidos por la ley que las regula. Éstos residen principalmente en que los asalariados deben presentar al Consell un listado con los municipios en los que piden ese aumento y el número de licencias que se solicitan en cada caso.

En el encuentro, al que acudieron asalariados del taxi de todos los ayuntamientos de la isla, salvo del de San Joan de Labritja, los de Eivissa presentaron la solicitud por escrito al conseller con el sello del Consell. Ahora sólo cabe esperar que se transfiera al Govern balear y que éste dé el visto bueno. El resto de taxistas deberán seguir los mismos pasos si quieren que el baremo del número de licencias por municipio se incremente para la próxima temporada estival.

Los asalariados de Eivissa encabezaron las solicitudes del resto de municipios. Sus demandas se resumían en un aumento del 50 por ciento de las licencias que actualmente están en circulación y que por obligación se imponga no trabajar un día por semana a efectos de días libres. El colectivo es consciente de que la ley prohíbe aumentar el número de licencias por encima del baremo establecido en función del número de habitantes por municipio, pero esperan que la mediación del conseller de Transports sirva para que el Govern tramite nuevas licencias que se acoplen más a la demanda de servicios en el verano.

En las próximas fechas, los asalariados recopilarán la solicitud de licencias de cada municipio ibicenco para copiar el ejemplo del colectivo en Eivissa y entregárselas al Consell Insular. Ellos están esperanzados en que de la reunión mantenida ayer surjan las condiciones necesarias como para contar con más licencias en el futuro. La decisión depende del Govern.