Bajo el título de 'Familia y discapacidad' la pedagoga, profesora del centro Mater Misericordiae de Palma y profesora asociada del departamento de Ciencias de la Educación de la UIB, Helena Ferrer i Cerdà, explicó ayer en una conferencia los problemas, cambios y evolución de la vida cotidiana de una familia en la que uno de sus miembros es una persona con algún tipo de discapacidad. Esta ponencia completa el ciclo organizado por la Fundació "la Caixa" que bajo el título de 'Retos Sociales' viene analizando la discapacidad en sus diferentes aspectos desde hace varias semanas todos los jueves en el salón de actos del Centro Juvenil de Santa Eulària.

En la ponencia la conocida pedagoga explicó las diferentes fases por las que atraviesa la vida familiar, sobre todo la de los progenitores, cuando uno de los hijos sufre algún tipo de discapacidad. La evolución de la pareja desde que conoce la noticia, sus reacciones, el modo de afrontar el problema y el nuevo ciclo vital del hogar, fueron los primeros puntos tratados en la charla, en la que también se habló de las características que definen los sistemas familiares que tienen hijos con discapacidades, concretamente los cambios de hábitos, roles e incluso sociolaborales por los que pasa la familia hasta adaptarse a la nueva situación.

Finalmente la conferencia se centró en la importancia de la necesidades básicas y los recursos que se deben ofrecer a los miembros de estas familias para que puedan cubrir perfectamente sus necesidades. Helena Ferrer i Cerdà lanzó un mensaje de concienciación a todo el público asistente «para que conozcan la situación que viven numerosas familias a diario» y respondió a las distintas cuestiones planteadas por el público.