«Sólo el 40 por ciento de los casos de sustracción de menores en el ámbito internacional se resuelve», aseguró ayer la abogada Rosalía Moreno, que intervino ayer en las I Jornadas de Actualización sobre el Niño y Adolescente, donde se abordó esta problemática. La abogada recordó en su intervención de ayer el procedimiento a seguir cuando se produce una sustracción de menores y las recomendaciones existentes para estas situaciones.

El rapto de niños se produce cuando hay parejas de hecho o matrimonios que se separan, tienen hijos menores en común y uno de sus progenitores es de distinta nacionalidad, «son separaciones en los que el cónyuge que no tiene la custodia del niño no está de acuerdo con la decisión judicial, utiliza el niño como un arma arrojadiza y se lo lleva fuera del país», recordó Moreno. Durante el proceso hay muchas dificultades, ya que muchas veces ni se localiza al menor, pero hay un procedimiento de restitución del menor», señaló. El problema se complica cuando uno de los progenitores procede de los países islámicos, ya que muchos de ellos no están integrados en el convenio internacional de la Haya, que permite facilitar el procedimiento de restitución.

La abogada aconsejó a las personas que se encuentran en esta situación y que hayan sido amenazadas por su ex cónyuge que «pueden adoptar una serie de medidas como la retención de pasaportes, una serie de recomendaciones que se pueden adoptar como medidas de precaución». Sin embargo, Moreno subrayó que este problema es difícil de solucionar en el ámbito global: «Hay mucho trabajo que hacer todavía a nivel internacional, porque es una vulneración de un derecho fundamental del niño». De este modo, la abogada del Servicio destacó que en estos procesos «la víctima es el niño, las consecuencias para el menor son irreparables y se trata de un caso de abuso infantil».