La junta directiva de Els Verds propondrá a los socios del partido que acudan a la asamblea anual que se celebra el sábado tomar medidas para que se produzca un «acercamiento» entre los ecologistas y el Pacte Progressista dado que todos los partidos de la izquierda comparten el objetivo prioritario de que el Partido Popular no llegue al gobierno de las instituciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La coordinadora del partido, Marta Roldán, y otro de los miembros de la directiva, el ex concejal Ramón Mayol, plantearon ayer que el acercamiento debe demostrar «la madurez política de los progresistas» y señalaron que son conscientes de que todo el mundo deberá renunciar a algo para buscar soluciones a la actual situación. Roldán fue más concreta aún y dijo el objetivo es que se inicien conversaciones tanto con los partidos del Pacte como con su comisión de seguimiento y con el equipo de gobierno del Consell Insular para que la situación de esta última institución sea más cómoda para la izquierda. La coordinadora de Els Verds señaló que una de las posibilidades es que se establezca un pacto de legislatura como el que une a los partidos del Govern de les Illes Balears. Els Verds opina que la crisis del Consell Insular ha resultado totalmente «inútil».

Els Verds renovará en esta asamblea su junta directiva y hará algunos cambios de orden interno como, por ejemplo, establecer la obligatoriedad de las primarias para elegir cabezas de lista y cargos institucionales. Aunque ya se venían haciendo, no estaban consideradas como imprescindibles en los estatutos.