El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària debatirá mañana una propuesta de alcaldía destinada a solicitar a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear que redacte un proyecto técnico para la construcción e instalación de una estación depuradora de aguas residuales en la parroquia de Sant Carles, que además tratará el material líquido procedente de es Figueral, Bungalow Park y Aigües Blanques.

En la propuesta se razona que la depuradora es precisa dado el crecimiento de población experimentado en Sant Carles. Asimismo, se indica que diversos «promotores» de la urbanización es Figueral han formulado peticiones «para que las aguas residuales sean depuradas fuera del ámbito» de ese núcleo. En conjunto, se estima una densidad de población en esa zona de 6.000 habitantes.

Por otra parte, otra propuesta de alcaldía que se tratará en el pleno propone al Govern balear la ampliación de la depuradora de Santa Eulària para que pueda tratar adecuadamente las aguas residuales de la villa, es Canar y Cala Llenya. Unida a esa propuesta hay otra que insta al Govern a que redacte un proyecto de mejora del sistema terciario de depuración de la estación de Santa Eulària con el objeto de mejorar la calidad de las aguas destinadas a riego en cultivos.

Emilio Pérez Echagüe, concejal del Pacte Progressista, critica las propuestas populares: «Tiran de pluma para aparentar que piden mucho y luego decir que no se les da nada», indica. El concejal explica que los problemas de capacidad de la depuradora son producidos en zonas que se han urbanizado sin la «infraestrutura básica de saneamiento». Paralelamente, Medi Ambient publicó ayer en el Bocaib la licitación de la subasta de obras para el tratamiento de aguas residuales en Sant Rafel, cuyo presupuesto es de 50 millones.