La solicitud del Consistorio de Sant Josep de que se construya un espigón en Cala Jondal para frenar la constante pérdida de arena en la playa no es vista con agrado en la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Un portavoz de ese organismo manifestó a este periódico que ese tipo de obras no entusiasman a sus responsables: «Aquí no están muy por la labor. Hablas de espigones y es como si mentaras culebras», explicó.

La solicitud del Ayuntamiento de Sant Josep está encaminada a hallar una solución para evitar que la arena de la playa de Cala Jondal se desplace hasta una zona contigua, la cala de es Xarco. Desde Costas se recuerda, no obstante, que originariamente el litoral de Cala Jondal está compuesto de cantos rodados, por lo que la pérdida de arena puede obedecer a causas naturales: «A lo mejor -indican desde la Dirección de Costas- la playa tiene que ser así, sin arena».

Los ingenieros de Costas ya han comenzado a elaborar un estudio para determinar la dinámica del litoral en esa zona, cuáles son las causas de la pérdida de arena y si la mejor solución es, como propone el Consistorio de Sant Josep, construir un espigón. Las pérdidas se producen a partir de los cuatro metros de profundidad, y arrastran las demás acumulaciones de arena.

Desde la Dirección General de Costas se advierte de que el estudio tardará un mínimo de un año en estar preparado. Después, dependiendo de las soluciones que se den, comenzará un largo trámite, desde la información pública a la redacción del proyecto y su aprobación. Lo que más preocupa en Medio Ambiente es el fuerte impacto visual que podría causar la construcción del dique, además de los posibles daños ecológicos.