La consellera Neus Marí durante su intervención de ayer. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El equipo de gobierno del Consell Insular llegó ayer a un acuerdo con el grupo popular y el mixto de la institución para tratar de consensuar, durante el primer trimestre del año 2001, el plan sociosanitario que contempla las carencias que tienen las Pitiüses en ese ámbito y las actuaciones que son necesarias emprender.

La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, planteó, durante el pleno extraordinario que se celebró para hablar exclusivamente de este plan, que era más adecuado estudiar a fondo las sugerencias que le planteaba la oposición y propuso que se trasladara el debate a una comisión informativa de bienestar social que tendrá lugar antes del 30 de marzo de 2001 en la que dará cuenta de cómo queda definitivamente redactado el plan sociosanitario.

Ambos grupos aceptaron la propuesta, lo que significa que de momento tampoco saben cuáles de sus aportaciones serán tenidas en cuenta. Mientras que Joan Buades (grupo mixto) había defendido la necesidad de este plan por las múltiples carencias que tiene la situación sociosanitaria de las Pitiüses, la consellera Neus Marí (grupo popular) se preguntó por qué es necesario que el Consell haya pagado 4'5 millones por este plan cuando el Govern pagará otros 8 por un texto que contemplará a todas las Islas. Además, desde la oposición se reprochó el cinismo de Hernanz, que se mostró «satisfecha» de realizar este debate cuando su grupo se había opuesto en el último pleno a realizar una sesión extraordinaria para tratar la materia.

Por su parte, Hernanz dijo que Marí había tenido que pasar a la oposición para empezar a preocuparse por las cuestiones sociosanitarias y defendió que es «absolutamente necesario que se haga una planificación» rigurosa sobre las futuras intervenciones.