GUILLERMO ROMANÍ La suciedad en los bosques de Formentera, que presentan maleza sin desbrozar, árboles caídos, ramas secas y caminos apenas transitables a causa de estos elementos, es motivo de preocupación en el Consistorio. Cada verano, con el calor, la sequía y la afluencia de visitantes el riesgo de incendios se dispara por lo que el concejal de medio ambiente, José Ramón Mateos, ha asegurado a Ibiza y Formentera que el tema de los incendios es una cuestión «sumamente preocupante en Formentera» y que pretenden «actuar de forma decidida desde el Consistorio».

Ultima Hora

El anterior guarda forestal, que ha dejado la isla para trasladarse a Mallorca, había iniciado reuniones con los bomberos de Formentera, con miembros de protección civil, representantes del GOB, así como con la concejalía de Medio Ambiente para sistematizar la forma de abordar esta problemática. Como respuesta a esta necesidad, el Ayuntamiento quiere habilitar una partida económica para iniciar la limpieza de los bosques, en especial el que bordea toda la subida a la Mola, pero, como ha señalado el concejal «el problema reside en que la mayoría de este bosque es propiedad privada y en muchos casos se desconoce quienes son los propietarios».

Para hacer un plan de actuación «primero hay que conocer los puntos negros y conseguir una partida económica elevada para hacer estas tareas», señala Mateos, que espera que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera elabore lo antes posible el plan comarcal contra incendios que tiene previsto hacer para trabajar de forma conjunta aunando esfuerzos. Mientras tanto, el Consistorio anima a los propietarios de zonas boscosas a que las limpien periódicamente con una doble finalidad: disminuir los riesgos de incendio y ayudar a la propia regeneración del bosque.