GUILLERMO ROMANÍ Representantes municipales, de la compañía Telefónica y de la filial que explota la telefonía pública firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo adecuar las cabinas telefónicas con el entorno físico de Formentera, según señaló José Gil, representante de Telefónica Telecomunicaciones Públicas. «Se formaliza una relación ya existente a través de una comisión mixta en la que se analizarán las demandas de los ciudadanos para la mejora del servicio», explicó.

Para ello, Telefónica y su filial, además de introducir mejoras para el acceso a personas con minusvalías, a sugerencia del Consistorio cambiarán las cabinas, actualmente verdes y azules, por otras de colores más sobrios como el gris y el negro, como ya se está haciendo en diversos lugares, para que sean más acordes con la realidad, tanto en espacios rurales o caminos como alrededor de los centros históricos.

El alcalde, Isidor Torres, señaló que, en estos instantes, «el Ayuntamiento está a expensas del equipo redactor del plan urbanístico en el ámbito de los 250 metros alrededor de las iglesias y, de lo que surja, se decidirá si hay que cambiar de ubicación las cabinas y si, además, es preciso substituirlas por modelos menos distorsionantes del ambiente para que estén más integradas con el entorno específico.

El convenio permitirá, además, que el Ayuntamiento disponga de seis cabinas para que un mes al año las emplee para publicidad institucional. También, los actuales locutorios, instalados en es Pujols y Sant Francesc como puntos de información turística en donde se colocarán paneles y material promocional e informativo. Finalmente, habrá por parte de Telefónica una aportación de 1.250.000 pesetas anuales durante el próximo quinquenio, cantidad que en caso de necesidad podría entregarse en un sólo plazo.