La coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, presentó ayer públicamente las enmiendas que su formación ha presentado a los presupuestos del Consell Insular y que serán aceptadas por el equipo de gobierno del Pacte Progressista a cambio de conseguir el voto afirmativo de los ecologistas. Tanto Roldán como el conseller d'Economia del Consell, Santiago Ferrer, consideraron que el acuerdo es bueno para ambas partes y opinaron que es un primer paso que demuestra que «las cosas van por buen camino» y que es posible negociar una propuesta de trabajo conjunto para el resto de la legislatura.

Roldán destacó que las enmiendas de Els Verds permitirán a la Conselleria de Medi Ambient incrementar su presupuesto en 136 millones de pesetas y descentralizar determinadas partidas, de las que podrán beneficiarse todos los ayuntamientos de las Pitiüses.

En concreto, Els Verds plantean crear una partida de 100 millones de pesetas para gestionar espacios naturales. En concreto, se invertirán 75 millones en Es Amunts y 25 en ses Feixes. Una segunda enmienda propone invertir 15 millones en ayudas para el fomento de las energías limpias (la solar, más concretamente) y la tercera plantea incrementa de ocho a quince los millones destinados a la agricultura ecológica e integrada. Siguiendo con los temas medioambientales, se gastarán diez millones en poner en marcha procesos contemplados en la Agenda 21 y se incrementarán de uno a cinco los millones para gestionar ambientalmente las fincas públicas del Consell.

Otras de las propuestas significarán invertir 35 millones en la red de parques municipales (el Pacte había propuesto 20 millones), 40 en programas de rehabilitación de drogadictos (había 20 previstos) y 20 en pisos tutelados (se programaron 10). Además, se destinará el 0'9% del presupuesto a la cooperación con el sur, superando así el 0'7 de otras instituciones.