Alrededor de 150.000 ciudadanos de Balears han acumulado desde el pasado mes de marzo más de 14.000 millones de pesetas en pérdidas como consecuencia de la caída en picado del valor de las acciones bursátiles, según confirmaron a este diario portavoces de los principales brokers que operan en las Islas. Una de cada tres familias baleares invierte en alguno de los valores clásicos de la Bolsa por un montante global de 700.000 millones de pesetas. Esa cantidad engloba desde fondos de inversión, con su parte de renta variable, y en Bolsa de forma directa.

Las pérdidas acumuladas por los inversores bursátiles de las Islas se han registrado como consecuencia de uno de los peores ejercicios de la historia, ya que la mayoría de valores, incluidos bancos, eléctricas, telecomunicaciones han registrado caídas importantes. El bróker de Wall Street y presentador del programa «Bolsa» de TeleNova, Domingo Zapata, dijo que el inversor europeo depende totalmente de la economía americana. «Europa está en crecimiento y por eso estamos pasando por una crisis de transición; la unión de estos estados ha creado una gran dependencia a EE UU», explicó.

Domingo Zapata, licenciado en Ciencias Políticas, empezó su carrera profesional en la Bolsa de Chicago y con sólo 21 años se convirtió en el bróker más joven de la historia de la Bolsa de Nueva York. «La historia de la Bolsa es cíclica, y aunque las pérdidas en España se remontan al pasado mes de marzo, en enero y febrero el inversor ganó dinero. No obstante, ha influido en la pérdida del 30 por ciento del valor de las acciones el 'impasse' que se produjo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el precio del crudo y la incertidumbre del euro», indicó.