GUILLERMO ROMANÍ La empresa Formentera Mar tiene intención de rehabilitar la torre de la sal situada en el puerto de la Savina ya que se encuentra en un estado de franco deterioro. Tanto es así que actualmente está rodeada de vallas y cintas para impedir que la gente se acerque y se ha colocado un cartel avisando del peligro de derrumbe. Esta torre forma parte del legado histórico y cultural de Formentera porque es uno de los vestigios que recuerda los siglos en que la sal fue prácticamente la única fuente de riqueza de los habitantes de la isla.

Pese a la urgencia de los trabajos de apuntalamiento y rehabilitación de la torre, el Ayuntamiento de Formentera está atado de manos y no ha adoptado ninguna decisión respecto a la solicitud presentada a finales de 1999 por Formentera Mar. Según consta en el departamento municipal de Obras, existe un expediente abierto desde abril de 1999, pero la tramitación aún no ha finalizado por causas ajenas al propio Ayuntamiento. En dicha fecha, Formentera Mar se dirigió al Consistorio con una petición para rehabilitar la torre de la sal.

El concejal de Obras, José Ramón Mateos, ha explicado que Fernando Gayà, como representante de Formentera Mar «solicitó recientemente al Consistorio permiso para reparación, restauración y conservación de la torre de la sal y áreas adyacentes evitando de esta forma la degradación de la zona». El concejal explicó que, en 1999, cuando llegó la primera petición, se pidió informe a la Comissió de Patrimoni Històric-Artístic del Consell, a la Conselleria de Medi Ambient del Govern y a la Demarcación de Costas y que todavía se está esperando respuesta de estas Administraciones para saber si se pueden autorizar los trabajos de reforma.