El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá el martes con las tres presidentas de los consells para definir la estrategia jurídica que debe plantearse para defender la Ley de Consells ante el Tribunal Constitucional. Antich desea que Maria Antònia Munar, Pilar Costa y Joana Barceló también expongan su opinión de cara a la presentación de las alegaciones en defensa de la constitucionalidad de la ley.

«Estamos plenamente convencidos de que la ley de consells es constitucional», opinó Antoni Garcías, conseller de Presidència, quien anunció que el Ejecutivo se personaría ante el Tribunal Constitucional para defender la ley aprobada el pasado año por el Parlament. Garcías explicó que estos días se están elaborando las alegaciones, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 18, después de la reunión celebrada recientemente entre los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y destacados catedráticos de distintas universidades españolas.

El Govern tendrá en cuenta opiniones de expertos juristas en la materia como Rafael Gómez, ex miembro del Tribunal Constitucional, quien ha colaborado con el Ejecutivo en defender la ley tras la suspensión del texto.