La Policlínica del Rosario atendió más enfermos de neurocirugía que los que recibían los especialistas en Palma con anterioridad a que se suscribiera el concierto entre Insalud y la clínica privada con lo que se evitan desplazamientos fuera de Eivissa. El neurocirujano, Alberto de Castro, destacó ayer que se ha producido «un cambio sustancial muy positivo». El número de consultas y de intervenciones, a través del concierto, se eleva a 675, tanto en neurocirugía como en cirugía maxilofacial.

El director médico de la Policlínica del Rosario, Alberto Torres Balanzat, el neurocirujano, Alberto de Castro Torres, y el cirujano maxilofacial, Enrique Vert, presentaron ayer los datos sobre el número de pacientes asistidos en la clínica privada a través de un concierto sanitario desde mayo, mes en el que se suscribió el acuerdo, hasta finales de 2000. El número de intervenciones realizadas en neurocirugía se elevó a 121, la mitad de ellas aproximadamente corresponden al Insalud. «En Palma se realizaron entre 350 y 400 intervenciones al año en neurocirugía y aquí se ha llegado a 120», explicó el neurocirujano. El número de consultas externas procedentes del Insalud se eleva a 140 y 772 del resto.

Respecto a cirugía maxilofacial, la Policlínica realizó 154 intervenciones de cirugía ambulatoria (muelas de juicio, pequeños quistes y tumores benignos) desde mayo hasta noviembre, de estas operaciones 104 corresponden al Insalud. En el caso de traumatismos, la mayoría por accidentes de tráfico, se han efectuado 48 intervenciones de las que la mayoría de pacientes ingresaron.

Las demás operaciones (12) corresponden a tumores. Respecto a consultas externas, la Policlínica atendió 271 del Insalud y 488, de las demás mutuas. El campo de actuación de ambas especialidades quirúrgicas es muy extenso: desde traumas hasta tumores. «Para quitar una muela se tenía que ir a Palma», explicó el doctor Castro.