El ultimo accidente mortal de un obrero en Eivissa, aplastado por un enorme muro sin cimientos y el desplome del edificio de Viajes Barceló han puesto sobre la mesa la alta siniestralidad laboral y las deficiencias de la construcción en las Pitiüses.El presidente del Govern, Francesc Antich señaló ayer en Eivissa que el tantas veces solicitado y anunciado Gabinete de Salud Laboral de Eivissa «es inminente, a falta de encontrar a una persona indicada» y, por otra parte, aseveró que el plan específico de Inspección de Trabajo para Eivissa estará confeccionado «en cuestión de días».

Antich confirmó en las Pitiüses que el Govern trabaja en un decreto para uso y mantenimiento de edificios «que está ya en el consell consultiu» y que también está elaborando una normativa «parecida a la ITV para los vehículos, pero para los edificios, que va suponer unos diez meses de trabajo».

Por otra parte, Antich aseguró que han llegado a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores para que se impliquen y colaboren en las inspecciones. El presidente del Govern también destacó el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para desarrollar el convenio colectivo en materia de construcción. «De este modo se pondrán en marcha una serie de iniciativas que refuercen el control y la lucha contra los riesgos laborales y la siniestralidad», destacó Antich, que también señaló que ha habido contactos con Fiscalía «para coordinar actuaciones y definir las medidas a tomar para evitar riesgos».