El concejal de cultura del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, y el presidente del Patronat Municipal de Cultura, Josep Lluís Ribas, anunciaron ayer el inicio de las actividades previas al hermanamiento entre la isla de Formentera y la localidad gerundense de Torroella de Montgrí. El encuentro se realizará entre los días 16 y 18 de marzo y se espera que acuda un centenar de personas.

«Hasta ahora no se ha dado toda la importancia que tiene Guillem de Montgrí en la historia de Formentera, primer poblador de la isla, que a pesar de tener alguna calle dedicada a su figura siempre ha quedado en un segundo término por detrás de Marc Ferrer», explicó el concejal de Cultura.

Por su parte, Josep Lluís Ribas, avanzó que además de los actos institucionales, todavía por concretar, habrá dos conferencias a cargo del canónigo archivero de Eivissa, Joan Marí Cardona, y del presidente de la OCB en Formentera, Santiago Colomar. También se inaugurarán diversas exposiciones de pintura, fotografía y trabajos realizados por los alumnos del IES Marc Ferrer, que estarán abiertas durante dos o tres semanas.

Asimismo, los alumnos del IES Marc Ferrer y la compañía s'Esglai interpretarán una obra de teatro, las tres colles de ball pagès harán demostraciones de bailes tradicionales de la isla y los grupos musicales Aires de Formenterencs y Spioks aportarán cada uno una faceta musical bien distinta: la popular los primeros y el rock los segundos. Por último, está previsto la disputa de un partido de fútbol entre los equipos de ambas localidades. En principio, Torroella de Montgrí devolverá la visita a finales de septiembre o principios de octubre.