Por qué habéis tocado el violín con los dedos? Esta es una de las muchas preguntas que el «Quintet Alfàbia» respondió ayer a los escolares de la isla en tres lugares "IES Xarc de Santa Eulària, Colegio Sant Jordi y Can Ventosa", donde expusieron respectivos conciertos pedagógicos. Esa pregunta en concreto recibió respuesta de uno de los componentes, quien aclaró que era una técnica para generar sonidos diferentes, como los efectos especiales en el cine pero aplicado a las posibilidades que ofrece un violín.

Los escolares recibieron las nociones básicas para conocer cómo los músicos emplean los instrumentos para impregnar a los sonidos que generan el sentimiento que se desprende del estado de ánimo que presentan cuando componen. Para ello el «Quintet Alfàbia» recurrió a piezas clásicas y populares. Entre composición y composición introdujeron explicaciones puntuales del sentido de cada nota, de los tonos y de los acordes.

El grupo, compuesto por cinco músicos "Arantxa Riera, Kepa Artetxe, Ramón Andreo, Rafel Adrover y David Runion", basó sus actuaciones en cuatro instrumentos de cuerda frotada: dos violines, la viola y el violonchelo. Cada concierto se transformó en una clase de semiótica acerca del sentido de los ritmos en las piezas interpretadas.

Los asistentes aprovecharon el descanso entre cada composición para agradecer con aplausos los esfuerzos de sus improvisados maestros de música. Ayer muchos conocieron cómo un artista emplea la música para expresar felicidad o tristeza. Los tres lugares de convocatoria recibieron la respuesta del público, que llenó las salas donde actuó el «Quintet Alfàbia». Una manera de educar los oídos de los pequeños y de introducirles en el mundo de la música., dándoles las claves de los pensamientos creativos de los músicos.