El centro de discapacitados será ubicado de manera provisional en el Hogar Ibiza.

Las Pitiüses dispondrán este año de un centro para evaluar las discapacidades físicas y psíquicas. La directora del Institut Balear d'Affers Socials del Govern, Josefina Santiago, avanzó que «se va a hacer un esfuerzo en conseguir que haya un equipo de diagnóstico, valoración, orientación y tratamiento de determinados casos de discapacidades en Eivissa».

El centro estará ubicado en una planta del Hogar Ibiza, que también alberga la residencia de día para enfermos de Alzheimer. No obstante, será sólo de manera provisional ya que «la idea es encontrar un local independiente y autónomo para que se quede allí el centro».

El equipo de profesionales que se encargará de este servicio estará formado por un médico, un psicólogo y un asistente social que evaluarán y orientarán a las personas con discapacidad. De este modo, los profesionales emitirán el certificado de minusvalía a los afectados. En Balears hay 25.000 personas afectadas por algún tipo de minusvalía. En el caso de Eivissa y Formentera, el número de discapacitados se eleva a 1.874 personas.

La Conselleria de Benestar Social del Govern invertirá 30 millones de pesetas en este proyecto, una partida que ira destinada íntegramente al personal dedicado a este servicio.

Hasta ahora, el equipo de orientación y valoración se desplazaba desde Palma a Eivissa para realizar el peritaje de cada uno de los casos. Con la creación del equipo autonómo se reducirá el tiempo de espera para ser valorados, tal y como sucedía con anterioridad.